.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2012
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 

15 resultados encontrados en 125 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14044 21 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1470 Licenciado Cristian Morales Ugalde Director ejecutivo a.i cmorales@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del Presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢11.519.333,6 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el acuerdo cuarto, artículo cuatro, de la sesión extraordinaria N.° 4164 celebrada el 17 de setiembre de 2012, que fue remitido con el oficio N.° SG-264-12 de esa misma fecha; el Plan operativo institucional, acorde con los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-488-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. Jurídica. San José, a las doce horas del dieciocho de setiembre de dos mil doce. ------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Eduardo Rojas Gómez en la Licitación Pública No.2012LN-000002-01 promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en adelante IFAM) promovida para la “Precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas para que brinden servicios a la institución en áreas específicas para el fortalecimiento del Régimen Municipal”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El Señor Eduardo Rojas Gómez presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación referida supra, en fecha 3 de setiembre de 2012 según consta en el folio No.1 del expediente de objeción --------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al IFAM la cual fue atendida en tiempo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Legitimación: El recurrente expone que es un profesional con más de 15 años en experiencia en el sector público y más de 10 años de experiencia de trabajar en proyectos de asesoría y consultoría en el sector municipal, cuenta con formación y conocimiento para el objeto de la licitación, y desde 1996 es docente en Universidades Públicas, tanto en grado como en postgrado, en cursos como análisis administrativo, logística, planificación, contratación administrativa, procesos organizaciones y productividad entre otros; por lo que en su criterio, es un profesional que tiene un perfil para brindar los servicios que detalla el cartel. Criterio para resolver: Se declara legitimado el recurrente para objetar el cartel, por cuanto describe una for ...
Fecha publicación: 21/09/2012
Fecha emisión: 18/09/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07010 12 de julio de 2012 DCA-1628 Licenciado Cristian Morales Ugalde Director Ejecutivo a.i. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para la compra de una suite ofimática por un monto aproximado de ¢24.500.000,00. Damos respuesta a su oficio Nº DE-903-12, de 12 de junio de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para iniciar un procedimiento de contratación, sin contar con el contenido presupuestario, para la compra de una suite ofimática, cuyo costo estimado es de ¢24.500.000,00. Dicho gestión se complementó a través de oficio No. DE-947-12, de fecha 26 de junio del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. El Director del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario, en las siguientes circunstancias: 1) Que el Instituto como parte de los requerimientos del trabajo en la elaboración de documentos de Word, Excel, Power Point, Implementación de Firma Digital y Desarrollo de Aplicaciones en Access, requiere adquirir 100 licencias de Microsoft Office última versión, esto con el fin de instalarlos en los equipos de las funcionarias y los funcionarios de la institución, por lo cual se requiere la adquisición de una suite ofimática cuyo valor estimado es de ¢24.500.000,00. 2) Que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal se encuentra en el estrato “g” de los límites económicos, del Régimen de Contratación Administrativa y en base a ello el proceso de contratación que se debe realizar es una Licitación Abreviada, según ...
Fecha publicación: 17/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Documento: 07010-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06146 FAX Nro. 2240-9550 22 de junio, 2012 DFOE-DL-0566 Licenciado Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de ese Instituto, por un monto de ¢6.855.004,1 miles. El referido presupuesto extraordinario incorpora ingresos de una transferencia a favor del IFAM proveniente de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2012, Nro. 9019, por la suma de ¢250.000,0 miles, así como recursos del superávit libre y específico por un monto de ¢6.586.879,7 miles, producto de la liquidación presupuestaria del período 2011. Las aplicaciones en la sección de egresos se aprueban por programa y en el nivel de partida, las cuales se concentran en la cuenta de “Activos Financieros” por la suma de ¢3.250.772,7 miles para reforzar los préstamos a los gobiernos locales; en la partida “Cuentas especiales” por un monto de ¢3.077.512,2 miles, las cuales pueden ser asignadas con posterioridad mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias previstos en la normativa vigente, cuya aprobación le corresponde a la Junta Directiva del IFAM; en la partida Transferencias corrientes por un total de ¢514.709,1 miles, para transferir a los gobiernos locales y al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y en la partida “Servicios” por la suma de ¢12.010,0 miles para contratar servicios jurídicos y en ciencias económica ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 22/06/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-138-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil doce. ----------------- Recurso de objeción interpuesto por Marcela Castro Barrantes, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Fomento Municipal, para la contratación de “precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinde servicios a la Institución en Áreas Especificas para el Fortalecimiento del Régimen Municipal”------------------------- I.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia (ver folio 01 a 05 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Esta División confirió la audiencia especial de mérito a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la recurrente y remitiera una copia del cartel de la presente licitación (ver folio 08 a 11 del expediente de objeción). La cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DE-0330-12 de fecha seis de marzo de dos mil doce (ver folio 12 a 73 del expediente de objeción). --------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto por Marcela Castro Barrantes. Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establece que “contra las modificaciones o adiciones del cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” Sobre el particular, debe tenerse presente que de conformidad con el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Adm ...
Fecha publicación: 20/03/2012
Fecha emisión: 15/03/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-100-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del veintisiete de febrero de dos mil doce. --------------- Recurso de objeción interpuesto por Marcela Castro Barrantes, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Fomento Municipal, para la contratación de “precalificación de profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a la Institución en Áreas Especificas para el Fortalecimiento del Régimen Municipal”--------------------------- I.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia (ver folio 01 a 05 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Esta División confirió la audiencia especial de mérito a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la recurrente y remitiera una copia del cartel de la presente licitación (ver folio 07 a 10 del expediente de objeción). La cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DE-0243-12 de fecha veinte de febrero de dos mil doce (ver folio 11 a 81 del expediente de objeción). ------------------------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto por Marcela Castro Barrantes. Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, establece que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido se tiene que, la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 24 del dos de febrero de dos mil doce, habiéndose fijado com ...
Fecha publicación: 26/02/2012
Fecha emisión: 23/02/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00198 13 de enero, 2012 DCA-0060 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimado señor: Asunto: Se emiten recomendaciones en torno a la propuesta del “Reglamento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Regulación de Contratos de Leasing” Damos respuesta a su oficio DE-1356-2011 de fecha 11 de noviembre del año recién pasado, complementado con el oficio DE-1485-2011 del 12 de diciembre último, mediante el cual remite para recomendación de esta Contraloría General una copia del acuerdo tomado por la Junta Directiva de ese Instituto en la sesión extraordinaria No. 4082 del 01 de noviembre del 2011, y mediante el cual se aprobó el “Reglamento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Regulación de Contratos de Leasing”. II.. NNoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee:: De previo a emitir el criterio solicitado sobre el reglamento en cuestión, resulta necesario mencionar las normas que delimitan el marco de acción de este órgano contralor en esta materia. El artículo 55 de la Ley de Contratación Administrativa dispone lo siguiente: “Artículo 55. Tipos abiertos. Los tipos de contratación regulados en este capítulo no excluyen la posibilidad para que, mediante los Reglamentos de esta Ley, se defina cualquier otro tipo contractual que contribuya a satisfacer el interés general, dentro del marco general y los procedimientos ordinarios fijados en esta Ley. Los Reglamentos que se emitan para tales efectos deberán ser consultados previamente a la Contraloría General de la República, a fin de que esta presente las recomendaciones que estime procedentes, en relación con los aspectos de su competencia. El dictamen del órgano contralor deberá emitirse en un plazo de quince días hábiles y sus recomendaciones no tendrán c ...
Fecha publicación: 18/01/2012
Fecha emisión: 13/01/2012
Documento: 00198-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
Tesauro: Tipos abiertos


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00136 12 de enero, 2012 DCA-0040 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo IFAM Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización por no requerirse, para celebrar de un procedimiento de licitación pública con precalificación, en el cual no se requiera garantía de cumplimiento a los proveedores preseleccionados. Damos respuesta a su oficio DE1511-11 de fecha catorce de diciembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día quince de igual mes y año, mediante el cual requiere autorización de esta Contraloría General para celebrar un procedimiento de licitación pública con precalificación, en el cual no se requiera garantía de cumplimiento a los proveedores preseleccionados. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio No. DE1511-11, la Administración expone que requiere articular acciones para implementar el Plan Estratégico Institucional para el período 2012-2016 y que desde su restructuración en el año mil novecientos noventa y cuatro, no ha podido hacer frente a todos los requerimientos que tiene el régimen municipal. La Administración explica que el desplazamiento de un profesional del IFAM a las diferentes regiones y municipalidades del país para supervisar proyectos pequeños es sumamente oneroso; por lo que resulta más ventajoso el contratar ese servicio a profesionales de la zona en donde ser requiere el servicio. Asimismo, muchas veces las municipalidades tienen grandes inconvenientes en realizar una contratación de servicios profesionales que, apoyen un proyecto que requiere financiamiento del IFAM. Es por ello que se consideró conveniente seleccionar por precalificación a profesionales en todas 2 las áreas requeridas para la gestión institucional, de acuerdo con cada uno de los objetivos generales y ...
Fecha publicación: 17/01/2012
Fecha emisión: 12/01/2012
Documento: 00136-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


R-DCA-002-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de enero del dos mil doce.---------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio DECSA-RENFRIO en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000002-01, promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la contratación de servicios de consultoría para desarrollar, implantar, adaptar y dar soporte técnico a un Sistema Informático Financiero que administre los egresos municipales en treinta y nueve (39) municipalidades costarricenses (SIFIEMU), acto recaído en favor de la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S. A. por un monto de ¢495.984.062. -------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El consorcio DECSA-RENFRIO alegó en su recurso de apelación, entre otras cosas, que el proceso licitatorio presenta vicios de nulidad por violación a los principios de eficiencia, eficacia, libre competencia e igualdad, y buena fe. El principio de eficiencia, porque la Dirección Jurídica del IFAM determinó que su oferta no es susceptible de ser adjudicataria por dos aspectos, pero la Administración no le solicitó aclaración de los aspectos que se estaban valorando. Se refiere a los incumplimientos atribuidos a su propuesta y solicita que se declare con lugar el recurso de apelación, se anule el acto de adjudicación impugnado y se readjudique a su representada, o bien se declare desierto el concurso por violación de los principios fundamentales de todo proceso licitatorio. ---------------------------------------------------------------- II. Esta División, confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 09/01/2012
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13125 TELEFAX Nro. 2235-3095 22 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1230 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM, según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Superavit